Frugasa MX

¿HALLOWEEN O DÍA DE MUERTOS?

Si bien en México el día de muertos en su mayoría se festeja para conmemorar a los fieles difuntos. En la parte de la frontera norte del país existe la tradición de festejar Halloween debido a que existe la influencia del país vecino. Los orígenes de ambas fiestas son muy diferentes, sin embargo, como las fechas son muy cercanas hay personas que eligen festejar una sola fecha ya sea por sus creencias o simplemente no les llama la atención conocer otro tipo de culturas.

La tradición mexicana de Día de Muertos, tiene origen en la cultura mexicana prehispánica que se Celebra el 1 y 2 de noviembre. Las culturas indígenas concebían a la muerte como una unidad dialéctica. Es por eso que en sus rituales y en su día a día ellos decidían que la muerte conviviera en sus vidas. Se elaboró un altar de muertos con la creencia de que todas las almas vuelven y es por eso que se les ponían ofrendas para que en su visita pudieran degustarlas. Se decoraba el lugar con cráneos los cuales simbolizaban la muerte y el renacer.

Los españoles en su afán de convertir a las culturas indígenas en católicos hicieron que coincidiera la fiesta de muertos de los indígenas con la misma fecha que el calendario católico celebraba el día de todos los fieles difuntos y santos. Hoy en día es una mezcla de estas dos celebraciones. Sin embargo, no todos los mexicanos conocen esto.

A pesar de que todos asociamos Halloween con dulces, o la posibilidad de disfrazarte de tu personaje favorito esta festividad tiene origen en un antiguo festival celta. La fiesta pagana se celebraba en Irlanda el 31 de Octubre cuando las cosechas terminaban y era el inicio del nuevo año de los celtas. Durante el festival se creía que las almas que habían muerto volvían a visitar sus hogares y los que habían fallecido ese año iban al más allá. Las personas prendían hogueras para ahuyentar a los seres malignos y a veces usaban máscaras para que los fantasmas no los reconocieran. De esa forma brujas, personajes malignos, duendes y otros fueron asociados con ese día.

La festividad llegó a Estados Unidos en 1840 con los inmigrantes irlandeses, pero no fue hasta el año 1921 que se celebró el primer desfile de Halloween en Minessota. Y en la actualidad se ha convertido en una oportunidad de convivir con vecinos que regalan dulces, o de compartir un disfraz elaborado.

Independientemente de que una persona quiera celebrar una fiesta o no, es importante recordar que las culturas conmemoraban esto como ciclos de vida. Especialmente la cultura mexicana se ha empeñado en ver a la muerte como broma o festividad, dibujamos calaveritas y hacemos chistes sobre la muerte. Y en Estados Unidos lo ven como una oportunidad de compartir tradiciones de los ancestros. Si deseas celebrar alguna de estas fechas o ambas hazlo con la convicción de que las culturas creadoras dejaron un legado que al final era para compartir.

en_US
Frugasa MX
Logo